El fibroadenoma es el tumor de mama benigno más frecuente. A diferencia de los quistes que son tumores líquidos, los fibroadenomas son tumores sólidos. Se puede desarrollar en mujeres de cualquier edad, sin embargo es más frecuente en mujeres más jóvenes y premenopáusicas. Generalmente un fibroadenoma es una lesión redonda u ovalada, indolora y blanda. Cuando las pacientes se lo palpan, este suele ser móvil y no adherido a la piel. El fibroadenoma se puede observar como una "pelotita" en la mamografía, pero su diagnóstico es principalmente con ultrasonido y su confirmación final es a través de una biopsia en caso de que se requiera realizar una.

Con el tiempo, un fibroadenoma puede aumentar, mantener o disminuir levemente su tamaño. Este sufre cambios según el estado hormonal de la paciente, si existe una alteración hormonal o embarazo, este aumenta de tamaño. En cambio durante la menopausia, debido a la disminución de las hormonas, puede reducir su tamaño.

El tamaño promedio de un fibroadenoma es de 1-2.5 cm de diámetro. Si crece hasta 5 cm o más, se le llama fibroadenoma gigante y en este caso se realiza biopsia por aguja gruesa. Puede ser único, sin embargo es más frecuente que se desarrollen fibroadenomas múltiples en uno o ambas mamas.

Fibroadenoma en la biopsia

-Si se le diagnosticó una lesión similar a un fibroadenoma mediante ultrasonido, se reportara como nódulo sólido probablemente benigno (BI-RADS 3), según su tamaño y características, estos no necesitan biopsia y se sugiere control por ultrasonido cada 6 meses por 2 años para valorar si existe algún cambios en su forma o su tamaño. Si en estos controles se detecta algún cambio, se sugiere biopsia por aguja gruesa (TRUCUT) en este momento.

-Si el nódulo es de gran tamaño, se debe hacer una biopsia TRUCUT para descartar se trate de otras lesiones benignas pero de crecimiento exagerado que pueden llegar a deformar la mama.

-La mayoría de los fibroadenomas no están asociados con un aumento en el riesgo de cáncer de mama, sin embargo, parece haber un ligero aumento en el riesgo cuando en la biopsia TRUCUT resulta un "fibroadenoma complejo". En estos casos, después del diagnóstico de la biopsia, se realiza cirugía aunque su riesgo se considera leve.

 

En Instituto Radiodiagnóstico después al recibir el resultado de tu biopsia conversamos contigo para el explicarte en palabras sencillas tu diagnóstico y te orientamos el paso a seguir.

Screen Shot 2019-08-16 at 3.32.40 PM
Screen Shot 2018-11-09 at 11.16.42 AM

0 thoughts on “Fibroadenoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *