IMPLANTES MAMARIOS

Muchas pacientes nos han manifestado dudas sobre la revisión adecuada de mamas con implantes, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes:

1- ¿Cual es el método diagnóstico para revisar las mamas si tienen implantes?

Independientemente de la edad de la paciente, el primer método que se utiliza ante la sospecha de alguna alteración en el implante mamario, es el ultrasonido ya que es un método seguro y con adecuada sensibilidad.

Si existe alta sospecha de rotura de implantes en el ultrasonido, su médico le indicará Resonancia Magnética para confirmar el diagnóstico.
En toda paciente mayor de 40 años, con o sin síntomas, se debe realizar mamografía anual y complementarla con ultrasonido.

Algunas de los diagnósticos que se puede ver en el ultrasonido son:

  • Colecciones peri-implante: Líquido alrededor del implante
  • Encapsulamiento: Cuando el implante se torna de forma redonda, más duro y en ocasiones puede dar dolor.
  • Roturas intracapsulares: Roturas en la parte interna del implante, sin que se desplace su contenido a otras partes del cuerpo.
  • Rotura extracapsular: Rotura del implante y de la cápsula formada por el cuerpo, esto ocasiona la salida del material del implante por fuera de este. Puede migrar a otras partes de la mama e incluso del cuerpo.

2- ¿La mamografía se realiza de la misma forma?

Efectivamente se toman las cuatro imágenes
habituales (2 en cada mama), pero además se adicionan imágenes específicas para pacientes con implantes (técnica Eklund), en las cuales se desplaza el implante hacia atrás, para mostrar más tejido mamario. Estas son dos imágenes más en cada mama, que son necesarias para ver el tejido que está tapando el implante, si no se realizan podría ocultarse una lesión.

En total se tomaran 4 imágenes en cada mama, las 2 imágenes convencionales y las 2 imágenes desplazando el implante.

3- ¿Se puede romper el implante con la compresión?

No debe de preocuparse por que la
mamografía cause rotura de implantes, éstos están diseñados para soportar más de 5 veces la compresión necesaria que se usa al tomar las imágenes de mamografía.

En Instituto Radiodiagnóstico contamos con un equipo de alta tecnología, la paleta compresora se amolda a la mama ocasionando menos molestia cuando se realiza la mamografía.

4- ¿Puedo amamantar normalmente después de la colocación de los implantes?

Los implantes mamarios no causan ningún inconveniente para amamantar. No se ha demostrado ninguna consecuencia negativa ni para la madre ni para el bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *