La mamografía es un estudio especializado que utiliza un sistema de baja dosis de radiación para visualizar el interior de las mamas, es una herramienta de exploración para identificar lesiones mamarias en las mujeres asintomáticas. Es el método de imagen básico en el diagnóstico de cáncer de mama en sus primeras etapas, único reconocido como técnica de screening para la detección temprana del cáncer de mama.
La directrices vigentes del Colegio Americano de Radiología (ACR) recomiendan la mamografía de detección temprana una vez por año para las mujeres a partir de los 40 años de edad. Esto se basa en diversos estudios que han demostrado reducción de las tasas de mortalidad por cáncer de mamas mediante la práctica anual de mamografía. Existen casos precisos para orientar una mamografía antes de esta edad, por ejemplo, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en primer grado, debe obtener su primera mamografía 10 años antes de la
edad en la que se presentó el cáncer en la mamá o en mujeres con hallazgos sospechosos en ultrasonido.

¿Como preparame para mi mamografía?

Durante el período menstrual la sensibilidad de las mamas es mayor, por tanto, se recomienda realizar la mamografía una semana después del período para evitar que resulte una experiencia molesta.
Es necesario retirar el desodorante, crema o talco antes de la mamografía, esto con el fin de omitir artefactos que pueden dificultar el diagnóstico.
Si esta embarazada debe informar al medico y técnico que realizará el estudio.
Otro dato importante de recordar al momento de acudir a la cita de mamografía es llevar sus estudios anteriores. Muchas veces la conducta terapéutica cambia cuando se compara con las imágenes de años anteriores. Es frecuente la duda de si se conserva o no los exámenes de hace muchos años, con toda certeza podemos decirle que siempre son necesarios.

¿Quien realiza la mamografía?

La mamografía la realiza un técnico radiólogo calificado, en nuestro instituto el personal es femenino para mayor comodidad y confianza. Al equipo lo caracteriza la calidad y calidez humana.

Durante el procedimiento la técnica radiológica colocara la mama en una plataforma especial (detector) y la comprimirá con un plato transparente de plástico este procedimiento dura pocos segundos por cada
cada compresión. Contamos con un equipo ergonómico de última generación que optimiza la compresión de la mama para disminuir las molestias y mejorar la calidad de la imagen. La compresión adecuada de la mama además de brindar mejor calidad de imagen, disminuye la radicación dispersa de los rayos, haciendo que el estudio sea más seguro para nuestras pacientes.
Además de la compresión de la mama existen otras características de los equipos que intervienen en la calidad de la imagen y que han venido mejorando a través del tiempo.

Tipos de Mamografía

La evolución ha permitido pasar de Mamografía analógica (que se revelaban manualmente con químicos) a Mamografía digital, esta a su vez puede ser directa o indirecta. La ideal es la Mamografía digital directa por su capacidad de convertir directamente la información en carga eléctrica para la formación de la imagen, lo que reduce la pérdida de datos importantes para el diagnóstico.

En Instituto Radiodiagnóstico contamos un Mamógrafo Digital Directo de última generación por que reconocemos lo indispensable que es la calidad de la imagen para el diagnóstico correcto y mantenemos nuestro compromiso de la búsqueda permanente de la excelencia.

Además somos pioneros en Nicaragua en Tomosíntesis (Mamografía 3D), la cual es una técnica innovadora que toma varias imágenes cada 1 mm de la mama con dosis bajas de rayos X que utiliza un mamógrafo digital directo especial, donde el tubo de rayos gira a través de un arco alrededor de la mama. Se realizan las 2 proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional. Tiene la ventaja que detecta hasta 40% más de cáncer invasor ya que revisa profundamente el tejido mamario y disminuye la superposición del mismo.