Los quistes mamarios son formaciones benignas causadas por la acumulación de líquido. Es la causa más frecuentes de masa palpable en la mama. Un quiste no es cáncer, no obstante, es necesario realizar un diagnóstico adecuado, ya que existen muchos tipos de quistes y se deben ser diferenciados por ultrasonido.

Las hormonas regulan el crecimiento de esta glándula, su maduración y diferenciación por lo que pueden influir en la formación de enfermedades benignas. Si bien los quistes aparecen a cualquier edad, son más frecuentes en mujeres jóvenes.

Los quistes mamarios se originan cuando existen cambios en las glándulas mamarias que Generan una acumulación de líquido y por consiguiente la formación conocida como quiste.

¿Cómo se si la pelotita que me toco es un quiste y no un tumor?

Un médico radiólogo puede determinar si lo que se palpa es un quiste o un tumor. Un ultrasonido permitirá diferenciar si la lesión es líquida o sólida. Si la lesión es quística, es posible que no requiera ningún tratamiento. Incluso puede notar que los quistes aparecen y desaparecen o crecen, dependiendo del ciclo hormonal.

Tipos de quistes

Usualmente los quistes se diagnostican por medio de ultrasonido, una técnica eficaz para detectar estructuras que tienen líquido en su interior. El ultrasonido por medio de las características de la lesión permite diferenciarlo en:

Quiste simple: contenido únicamente liquido, no se debe de biopsiar. Se puede aspirar cuando su tamaño es muy grande. No representan ningún peligro para desarrollar cáncer de mama.

Quiste con contenido: o reportado en el ultrasonido como quiste con ecos, son quistes antiguos que se llenan de sedimento. No se debe de biopsiar. No representan ningún peligro para desarrollar cáncer de mama.

Quiste con cambios inflamatorios: Es un quiste que sangró o se infectó y por esto desarrolla inflamación a su alrededor, son altamente dolorosos, se tratan con analgésicos/anti-inflamatorios, no se deben aspirar por el riesgo de infección. No tienen riesgo para desarrollar cáncer de mama.

Quiste complejo: Son quistes que tienen una porción sólida (dura) dentro, pared o septos gruesos. Estos se deben de biopsiar siempre con aguja gruesa (TRUCUT/CORE), debido a que puede tratarse de una lesión llamada papiloma que tiene un riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Tratamiento

No existe ningún tipo de tratamiento directamente para los quistes mamarios. Si aparece una bolita en la mama, es recomendable acudir a su médico para posteriormente realizar mamografía y ultrasonido como corresponda según su edad. Si el quiste es muy grande, su médico radiólogo después de asegurarse que se trata de un quiste simple, podría aspirar su contenido para eliminarlo. Por otro lado, es importante recordar realizarse el autoexamen periódicamente, esto ayudará a detectar cualquier lesión en su mama.

breast cyst1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *