El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Es seguro, no doloroso, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.

Para obtener las imágenes por ultrasonido se utiliza un transductor y gel a base de agua para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El transductor emite y recoge los sonidos que rebotan en los órganos sólidos y una computadora luego utiliza esas ondas sonoras para crear la imagen.

Las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Se indica para ayudar a diagnosticar diferentes enfermedades en todo el cuerpo, para evaluar los embarazos, es útil para la valoración del sistema circulatorio y como guía para biopsias.

En algunas ocasiones se require preparación como por ejemplo en el ultrasonido abdominal, donde se solicita ayuna, y en el ultrasonido pélvico donde se require tener vejiga llena.

Tipos de ultrasonido

Tipo de estudio Que valora ? Preparación
Ultrasonido de abdomen superior Valora principalmente los órganos sólidos: Hígado, páncreas, bazo, riñones. Se pueden evaluar órganos huecos que se llenan de líquido como vesícula biliar. Ayuna de 6 horas en el adulto y 4 horas en el niño mayor de 5 años.
Ultrasonido de abdomen inferior Hace énfasis en vejiga y genitales internos. Vejiga llena. No es necesario estar en ayuno
Ultrasonido de cuello. Indicado para valorar tiroides, glándulas salivales, ganglios linfáticos. No requiere preparación.
Ultrasonido de mamas. Necesario para identificar lesiones no palpables en las mamas e indicado en mujeres con dolor en los senos.  No requiere preparación.
Ultrasonido de partes blandas Se utiliza en caso de bultos superficiales en distintas partes del cuerpo o traumatismos. No requiere preparación
Utrasonido obstétrico. En cada etapa del embarazo tiene objetivos específicos que todos en común buscan el bienestar del bebe y la mama. A incios del embarazo se solicita vejiga llena.
Estudios Doppler Analiza las estructuras vasculares, tanto arterias como venas en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo en los miembros superiores e inferiores, en cuello y en abdomen. Principalmente en busca de coagulos o estenosis que compromentan la circulación. No necesita preparación
Ultrasonido Musculoesquelético Valora la integridad de algunas articulaciones como rodilla, tobillo, codo descartando alteracion de sus componentes (bursas, ligamentos, tendones). Es utilizado para descartar alteraciones en los tendones o músculos de distintas partes del cuerpo. No tiene requerimientos.

Nuestro equipo de ultrasonido es de última generación con diseño de los transductores que permite aumentar la penetración, proporciona una excelente resolución espacial y de contraste, lo que aporta uniformidad de los tejidos, disminución de los artefactos y perturbaciones de la imagen facilitando el diagnóstico rápido y preciso. Estamos convencidos que mantener la tecnología de punta nos permite dar respuesta a todos los retos que plantean los distintos exámenes que realizamos en Instituto Radiodiagnóstico.

Los estudios que se indican con mayor frecuencia se detallan a continuación con sus respectivas utilidades y preparaciones.

Si bien es cierto que la utilidad y los beneficios del ultrasonido son amplias, también existen algunas limitaciones, por ejemplo, el estómago y tubo digestivo son órganos huecos que suelen tener aire dentro, lo que interrumpe la transmisión de las ondas de ultrasonido y distorsionan la imagen, por lo tanto el ultrasonido no es la técnica ideal para estudiar el intestino. Por otro lado, en los pacientes de talla muy grande es más difícil obtener imágenes por ultrasonido debido a que una mayor cantidad de tejido debilita las ondas acústicas ya que penetran más profundamente en el cuerpo y pierden resolución volver al transductor para la formación de la imagen. En los casos de masas óseas también tiene limitaciones el uso del ultrasonido ya que sólo puede verse la superficie externa de las estructuras óseas y no lo que se encuentra en el interior (excepto en los infantes porque tienen más cartílago en sus esqueletos que los niños más grandes o los adultos).